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Los desastres más comunes en Social Media

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SM2012Mientras el 2013 se acerca a pasos agigantados, nosotros queremos volver la vista atrás para contaros que ha sido lo peor de lo peor en el mundo del Social Media para empresas ¿No dicen que de todo se aprende?

 

 

 

McDonalds – Cuidado con los hashtags

A mediados de Enero, McDonalds en un intento de promocionar su marca  decidió acercarse a sus clientes a través de dos hashtags promocionados: #meetthefarmers y #mcdstories.

MCDSTORIES_

Desafortunadamente para la empresa, mientras que #meethefarmers funcionaba de manera correcta,  su estrategia a través de #mcdstories tomó un rumbo inesperado. En apenas un par de horas desde la publicación del hashtag, los usuarios aprovecharon para inundar Twitter de críticas hacia McDonalds y compartir todas las malas experiencias vividas en los establecimientos de esta cadena de comida rápida. A pesar de que la idea inicial era promover hashtags que dieran buena publicidad a la compañía, el resultado no fue ni de lejos el esperado.

 

Hotels4U – Subestimando el alcance de las redes sociales.

Recientemente, Hotels4U ha perdido la friolera de 148.000 euros por la mala gestión de una promoción en Twitter y Facebook.

La compañía quiso ofrecer una promoción anticipada del Día de Navidad consistente en un descuento de 50€ para todas las reservas que se efectuasen para ese día concreto. Hotels4U estimaba que obtendría aproximadamente unas 570 reservas, pero a las siete horas de lanzar la promoción, ya se habían registrado más de 2.700 reservas.
En este caso la cadena hotelera no tomó las medidas necesarias para que no se produjesen reservas duplicadas o triplicadas, ya que prescindieron de códigos de reserva exclusiva y de verificación por email, lo que hizo que, junto a la deficiente previsión de reservas, la promoción se expandiese como la polvora por la red. Finalmente, la compañía se vio forzada a retirar de forma anticipada la oferta y a hacerse cargo de las pérdidas producidas por tal irresponsabilidad

 

Vodafone España – ¡Ojo con el contenido!

Si el Community Manager de Vodafone España ya había desatado la polémica anteriormente comparando a hombres y mujeres  con las redes Wifi y BlueTooth de manera sexista, parece que no aprendió del todo la lección, y poco después volvió a sembrar la polémica con la siguiente publicación.

Vodafone

Para muchos una ofensa, para otros una pequeña broma de mal gusto,¿Fue polémica fácil? ¿O fue ausencia de plan de contenidos? Fuese como fuese, las opiniones y críticas no tardaron en llegar. Como podemos observar, la reacción del Community Manager fue del todo inapropiada.En primer lugar, borró la publicación y, en vez de aceptar el error y digerir las críticas, le pareció mucho más apropiado borrar las críticas más duras y despejar el mapa, desatando la ira de los usuarios.

Vodafone2

 

En base a sus palabras, podemos intuir que quiso publicar de forma personal y no en nombre de Vodafone España, pero a pesar de sus moderadas disculpas y con su historial como un plus, finalmente fue destituido en Octubre de este año.

 

Starbucks Argentina – El peligro de la redacción.

Starbucks es reconocido internacionalmente por sus buenas prácticas en redes sociales. Pero en esta ocasión no han sido sus propuestas ni las variedades de café lo que ha llamado la atención de los usuarios.

El motivo de la polémica ha sido  una nota que se publicó en los perfiles de Twitter y Facebook de la filial de la compañía en Argentina a modo de disculpa, donde podemos leer claramente: "Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales".

Starbucksnota

Desde Starbucks Argentina se vieron obligados a emitir una segunda disculpa, debido a que las disculpas previas habían generado un gran revuelo, ya que muchos usuarios se ofendieron al malinterpretar el mensaje, pensando que la marca dejaba entender que los envases argentinos tenían una calidad inferior.

Aunque la intención era  dejar claro que la falta de vasos con el logotipo de la Starbucks no se debía a errores de importación ni a decisiones estratégicas de la compañía sino a un simple error de previsión, la controversia llegó a oídos de los principales medios internacionales y desafortunadamente caló hondo en la reputación de la compañía.

Ultima modificacion el Viernes 26 de Julio de 2013 16:48
SuMuM

SuMuM

SuMuM es integradora y social , escibe en diversos blogs y gestiona una amplia variedad de redes sociales generando y compartiendo contenidos de calidad. ¿Quieres que gestione tu perfil?

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